martes, septiembre 21, 2004

 

Graffiti: Las voces de la calle

Comunicación y vida cotidiana desde un enfoque psicosocial:
El problema no es que nos mientan, el problema es que les creamos.
Si Sartre había corrido la cuestión de "lo que hacen los demás de mi" a lo que "hago yo con lo que los demás hicieron de mí" (2), igualmente se puede ver así la cuestión de los discursos que circulan y de los sentidos que tratan de imponerse socialmente. Los graffiti son una estrategia popular, no la única ni la privilegiada en cualquier situación, de desocultamiento, de demitificación de un supuesto "orden natural" en la sociedad. "La conciencia crítica, escribió Pichón Riviere, es una forma de vinculación con lo real, que implica la superación de ilusiones acerca de la propia situación, como sujeto, como grupo, como pueblo. Esta conciencia crítica se logra en un proceso de transformación, en una praxis que modifica situaciones que necesitan de la ilusión o de la ficción para ser toleradas".

http://www.campogrupal.com/graffiti.html


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?