miércoles, septiembre 22, 2004

 

de REICH a DELEUZE

Al descubrir W. Reich en 1927, la naturaleza bio-eléctrica de la sexualidad y de la angustia como direcciones opuestas de la excitación en el organismo biológico (expansión placentera y contracción angustiosa), se produce un nuevo cisma en el psicoanálisis. La fórmula del orgasmo, que dirigía la investigación económico-sexual de W. Reich (tensión-carga-descarga-relajación), demostraba ser la fórmula del funcionamiento vital en general.

El psicoanálisis freudiano había dejado de lado la formulación original de que la neurosis resultaba del conflicto entre instinto y mundo exterior (libido-miedo al castigo) y sostenía que resultaba del conflicto entre instinto y necesidad de castigo (libido-deseo de castigo). Este concepto se basaba en la hipótesis de la antítesis entre Eros e instinto de muerte, haciendo pasar a un segundo plano la significación de la represión social. De ahí en más, para el psicoanálisis, existiría una voluntad biológica de autodestrucción. Se dejaba de lado entonces la crítica del orden social, en función de una compulsión biológica del hombre a repetir situaciones de displacer. En términos freudianos, la represión sexual sería luego inevitable y necesaria, para la construcción de cultura ("El malestar de la cultura").

W. Reich, por el contrario, llegaba a la conclusión de la relación existente entre represión sexual, propiedad privada y autoritarismo, a partir de sus estudios de la familia patriarcal, planteando al poder y al placer como dos valores opuestos donde el primero excluye al segundo ("Psicología de masas del fascismo").

Muchas de las ideas desarrolladas por W. Reich en su intensa vida profesional tienen una vigencia no sólo clínica, sino también social y política. Entre ellas, clínicamente, la de trabajar profesionalmente por la auto-regulación de los cuerpos. Este concepto se aplica a todas las dimensiones de la vida, ya que el ser humano tiene la capacidad autónoma para realizar equilibrios dinámicos y flexibles en sus modos de existencia: en el trabajo, en el amor, en sus relaciones con la comunidad, en su propio organismo. Políticamente, la de seguir trabajando por la construcción de una democracia real, directa, que Reich definió como la democracia del trabajo y que implica la responsabilidad real de cada persona por su propia existencia y función social.

"Si el amor, el trabajo y el conocimiento son las fuentes
de nuestra vida, también deberían gobernarla" (W. Reich)

En la actualidad las relaciones de disciplinamiento-represión del poder se sustituyeron en los cuerpos por relaciones de control-estimulación.

Igualmente no ocurrió la liberación de la sexualidad esperada por Reich en la primera mitad del siglo. La "verdad" no nos hizo libres y nuestro erotismo sufre de una planificación industrial y medicalizada. El capitalismo mundial integrado y globalizado ha demostrado ser capaz de explotar cualquier nueva libertad recién obtenida. A través de las lógicas del mercado se ha logrado capturar y manipular las nuevas libertades en un nuevo registro de la producción deseante, convirtiendo su satisfacción en una empresa comercial rentable.

Es interesante la hipótesis de Michel Foucault en relación a este tema: ¿cómo es posible que culturas como la India hayan producido un arte, una "ars erótica" y que nosotros, los hijos de la cultura científica, en vez de hacer de la sexualidad un arte hemos hecho una psicopatología?

Tenemos una psicopatología sexual donde otras culturas tienen un arte.

ÉTICA, CLÍNICA y SOCIEDAD: de REICH a DELEUZE

martes, septiembre 21, 2004

 

Graffiti: Las voces de la calle

Comunicación y vida cotidiana desde un enfoque psicosocial:
El problema no es que nos mientan, el problema es que les creamos.
Si Sartre había corrido la cuestión de "lo que hacen los demás de mi" a lo que "hago yo con lo que los demás hicieron de mí" (2), igualmente se puede ver así la cuestión de los discursos que circulan y de los sentidos que tratan de imponerse socialmente. Los graffiti son una estrategia popular, no la única ni la privilegiada en cualquier situación, de desocultamiento, de demitificación de un supuesto "orden natural" en la sociedad. "La conciencia crítica, escribió Pichón Riviere, es una forma de vinculación con lo real, que implica la superación de ilusiones acerca de la propia situación, como sujeto, como grupo, como pueblo. Esta conciencia crítica se logra en un proceso de transformación, en una praxis que modifica situaciones que necesitan de la ilusión o de la ficción para ser toleradas".

http://www.campogrupal.com/graffiti.html


 

AÑO CERO - ROSTRIDAD: El Rostro es una Politica

Un rostro es algo muy singular: sistema pared blanca-agujero negro. Ancho rostro de mejillas blancas, rostro de tiza perforado por unos ojos como agujero negro. Cabeza de clown, clown blanco, pierrot lunar, angel de la muerte, santo sudario. El rostro no es una envoltura exterior al que habla, piensa o percibe. (...) el rostro es redundancia. (...) ¡Ah no es un hombre ni una mujer, es un travesti! (...) Si el rostro es Cristo, es decir, el Hombre blanco medio-cualquiera, las primeras desviaciones, las primeras variaciones-tipo son raciales: hombre amarillo, hombre negro, hombres de segunda, de tercera categoria. Tambien ellos seran inscritos sobre la pared, distribuidos por el agujero. Deben ser cristianizados, es decir, rostrificados.(...) Mas generalmente, ninguna polivocidad, ningun razgo rizomatico pueden ser soportados: un niño que corre, que juega, que baila, que dibuja, no puede concentrar su atencion en el lenguaje y la escritura, ni tampoco sera nunca un buen sujeto. (...) Agenciamientos de poder muy especificos imponen la significancia y la subjetivacion como su forma de expresion determinada, en presuposicion reciproca con nuevos contenidos: no hay significancia sin un agenciamiento despotico, no hay subjetivacion sin un agenciamiento autoritario, no hay combinacion de las dos sin agenciamientos de poder que actuan, precisamente, mediante significantes, y se ejercen sobre almas o sujetos. Pues bien, estos agenciamientos de poder, estas formaciones despoticas o autoritarias son las que proporcionan a la nueva semiotica los medios para ejercer su imperialismo, es decir, los medios para destruir a las demas y a la vez, protegerse contra cualquier amenaza proveniente del afuera.. Se trata de una abolicion premeditada del cuerpo y de las coordenadas corporales por las que pasaban las semioticas polivocas o multidimensionales. Se disciplinaran los cuerpos, se deshara la corporeidad, se eliminaran los devenires animales, se llevara la desterritorializacion hasta un nuevo umbral, puesto que se saltara de los estratos organicos a los estratos de significancia y subjetivacion.
Extractos del capitulo AÑO CERO - ROSTRIDAD del libro Mil Planicies de Gilles Deleuze y Felix Guattari
"A la pregunta ¿quién habla?, respondemos diciendo tan pronto el individuo como la
persona, o el fondo que disuelve a uno y a otra. «El yo del poeta lírico eleva la voz desde
el fondo del abismo del ser; su subjetividad es pura imaginación.»4 Pero resuena aún una
última respuesta: la que recusa tanto el fondo primitivo indiferenciado como las formas del
individuo y la persona, que rechaza tanto su contradicción como su complementariedad.
No, las singularidades no están encerradas en individuos y personas; ni tampoco se cae
en un fondo indiferenciado, profundidad sin fondo, cuando se deshace el individuo y la
persona. Lo que es impersonal y preindividual son las singularidades, libres y nómadas.
Lo que es más profundo que cualquier fondo es la superficie, la piel."
Extraido de La Logica del Sentido de Gilles Deleuze
Vea y baje el libro completo en http://www.campogrupal.com/Logica%20del%20sentido.pdf

 

un intento rumiando rizoma

Que tanta importancia puede tener entonces creer en la naturaleza del sueño y desarticular sus verdades oponiendolas a lo que intuimos real, a proposito de rumiar rizoma, parece entonces que el sueño es en si mismo multiplicidad y asignificante en tanto polimorfismo, mientras se enfrenta con los que creemos los significantes naturales que le dogmatizan en un evento derivado de lo real y diferente a él, como podemos saber si esto o aquello es un sueño o no ? como palpar las fibras del uno y del otro dándole igual significancia al uno o al otro, resulta necesario dividir y fracturar ese tallo único, ese seno maternal y sobrecogedor a partir del cual todo depende de un lazo genealógico y excluyente... a quien podría importarle....pues es aqui que intento dar paso a una mala, sin creer que establezco este punto como unidad o centro creador, sino como tangente de una linea de fuga, es solo un intento sin dejar de ser una provocación.

....He intentado contenerle de todo este tema pero el mismo, ha derivado raíces profundadas, por ahí nos encontramos el otro día comiendo, algo que disfrutamos profundamente sea en forma de humano o sea en forma de artrópodo salvaje y en un ataque de argumentación de sensaciones que yo reduje a un simple deja vü, ella se precipito a suponer que andábamos soñando aquella comida y entonces se rompe de la risa mientras comía suponiéndose en su cama haciendo muecas para llevarse las manos vacías a la boca y luego no más, empezó a tocarse pausadamente propinándose pequeños pellizquitos comprobando así su nivel de conciencia; y yo: ya deja eso o es que acaso no eres capaz de reconocer cuando estas dormida y cuando estas despierta y ella: y como lo voy a saber?; y yo: pues fácil, cuando uno esta dormido de un momento a otro las cosas que sueña cambian de forma, incluso las personas son otras y eso puede suceder sin representar grandes resentimientos y ella: - entonces si que no sé, ahora mismo vos podes ser yo y las cosas no cambiarían mucho, yo podría ser tu y los temas serían los mismos y nuestras intenciones parecidas, de hecho igual estaríamos aquí comiendo y quebrados en una carcajada diríamos creo que estamos soñando un sueño...
...Últimamente nos hemos venido encontrando periódicamente, correteando hemos pasado de un lugar a otro, con desordenada afición hemos pasado de uno a otro cuerpo y al final en los relatos desarticulamos el laberinto de las coincidencias y descubrimos la naturaleza del otro, he sido su presa, un ratoncito marasmático intentando evadirme de su instinto felino hasta que me reconoce y me tiene piedad, otra vez fui una mujer desordenada que intentaba enamorarle sin mucha suerte, he sido incluso su espejo y ella tibiamente ha sabido en los sueños mezclarse y envestirme sin lastimarme, le he creído entonces lo que ha dicho, he visto a la mujer que grita clamando por” ojos de perro azul”; he soñado que soñamos que comemos en un restaurante donde ahora no se si alguna vez en verdad estuvimos o no... fragmento

 

Inquietudes

Siempre me ha inquietado la función del artista. Viendo las acciones desarrolladas en clase me he preguntado si la función del artista es la de remitirse a su propia vida y de ahí obtener material para una "obra". Será que al arte le interesa esto?. No será que más bien la función del artista es acercarse a la vida cotidiana, a los problemas de la ciudad, del país, de la sociedad y estudiarlos profundamente y de allí pensar en una "obra"?. Me parece que el remitirse a la vida propia es un poco ambiguo para el arte y para el posible público al que va dirigido lo que se haga, a no ser de que sea una constante en los individuos, a no ser que todos se sientan identificados con cierta parte de la vida del arista... Es ahí cuando llega otra interrogación. Muchos dicen que son artistas porque siempre se creyeron diferentes del resto el mundo, que nadie los entiende, en fin, unas razones que no tienen mucho de fondo. El verdadero fondo (lo que quiero que comenten, me refuten o me enseñen) creo yo que es que el artista es uno más, ya no alguien diferente en cuanto a experiencias sociales, sino un componente de la misma importancia del resto de los individuos, alguien que debe remitirse a la misma realidad en la que vivimos y tratar de criticar, de exaltar o de comentar determinada situación. A lo que me refiero es: El artista podría aprovechar su naturaleza creadora para enseñarle al mundo otras formas de ver la sociedad, la política, la calle, la ciudad, la identidad, la historia, o cualquier otro tema que al artista le interese.

Quizás es un poco envidioso de parte del que desarrolla arte tener como argumentación "Ah no, pero yo hice este cuadro porque a mi de chiquito me daba miedo mi papá, y si a usted no le gusta pues de malas!". Me parece que la función del artista debiera estar mucho más comprometida con la sociedad... tratemos de salirnos de esta oligarquía del arte, dejemos de mirar al "vulgo" con desprecio, ya que ellos son parte fundamental de nuestra sociedad, de nuestras costumbres, de nuestra cultura. No sigamos el papel que ha tenido el estado colombiano desde un principio de relegar a las masas a la ignorancia, de dejarlas hundirse en la "incultura", de pretender que lo único válido es el conocimiento, la minoría intelectual, la minoría dominante y gobernante.

El artista debe "aprovecharse" de estas situaciones para tratar de cambiar en algo la forma de pensar de las masas... o de las minorías... tratar de, desde su posición, destapar todas aquellas cosas que la historia y el estado han querido enterrar. Nos corresponde encontrar identidades, esencias, razones, respuestas (o interrogantes) que estimulen el razonamiento crítico de la gente. Razonamiento crítico ante la información fragmentada de nuestra prensa, de la televisión. No dejemos que las identidades de las grandes masas sean los programas vacuos de televisión, revaloremos nuestra posición de colombianos, revaloremos nuestra posición como artistas... o como aprendices de artistas.



 

our body of writing

The importance of the weblog phenomenon isn't so much that it enables people to publish their breakfast menus or even their genuine insights. It's that we now know what our "avatars" on the Net are going to be: not graphical cartoon representations but our body of writing. You are what you write. On the Web we are writing ourselves into existence. This introduces into the self the same issues of control, inspiration, invention, deception and play as have always been present in the relationship of authors to what they write.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?