martes, septiembre 21, 2004

 

Inquietudes

Siempre me ha inquietado la función del artista. Viendo las acciones desarrolladas en clase me he preguntado si la función del artista es la de remitirse a su propia vida y de ahí obtener material para una "obra". Será que al arte le interesa esto?. No será que más bien la función del artista es acercarse a la vida cotidiana, a los problemas de la ciudad, del país, de la sociedad y estudiarlos profundamente y de allí pensar en una "obra"?. Me parece que el remitirse a la vida propia es un poco ambiguo para el arte y para el posible público al que va dirigido lo que se haga, a no ser de que sea una constante en los individuos, a no ser que todos se sientan identificados con cierta parte de la vida del arista... Es ahí cuando llega otra interrogación. Muchos dicen que son artistas porque siempre se creyeron diferentes del resto el mundo, que nadie los entiende, en fin, unas razones que no tienen mucho de fondo. El verdadero fondo (lo que quiero que comenten, me refuten o me enseñen) creo yo que es que el artista es uno más, ya no alguien diferente en cuanto a experiencias sociales, sino un componente de la misma importancia del resto de los individuos, alguien que debe remitirse a la misma realidad en la que vivimos y tratar de criticar, de exaltar o de comentar determinada situación. A lo que me refiero es: El artista podría aprovechar su naturaleza creadora para enseñarle al mundo otras formas de ver la sociedad, la política, la calle, la ciudad, la identidad, la historia, o cualquier otro tema que al artista le interese.

Quizás es un poco envidioso de parte del que desarrolla arte tener como argumentación "Ah no, pero yo hice este cuadro porque a mi de chiquito me daba miedo mi papá, y si a usted no le gusta pues de malas!". Me parece que la función del artista debiera estar mucho más comprometida con la sociedad... tratemos de salirnos de esta oligarquía del arte, dejemos de mirar al "vulgo" con desprecio, ya que ellos son parte fundamental de nuestra sociedad, de nuestras costumbres, de nuestra cultura. No sigamos el papel que ha tenido el estado colombiano desde un principio de relegar a las masas a la ignorancia, de dejarlas hundirse en la "incultura", de pretender que lo único válido es el conocimiento, la minoría intelectual, la minoría dominante y gobernante.

El artista debe "aprovecharse" de estas situaciones para tratar de cambiar en algo la forma de pensar de las masas... o de las minorías... tratar de, desde su posición, destapar todas aquellas cosas que la historia y el estado han querido enterrar. Nos corresponde encontrar identidades, esencias, razones, respuestas (o interrogantes) que estimulen el razonamiento crítico de la gente. Razonamiento crítico ante la información fragmentada de nuestra prensa, de la televisión. No dejemos que las identidades de las grandes masas sean los programas vacuos de televisión, revaloremos nuestra posición de colombianos, revaloremos nuestra posición como artistas... o como aprendices de artistas.



Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?