viernes, septiembre 17, 2004
Oblique strategies by Brian Eno
Buscando y buscando en internet, encontre unas cosas bastante curiosas sobre Brian Eno y su set de cartas de Oblique Strategies y aqui les mando unos links... Mi propuesta, ya que es un trabajo basado en la observacion de la cotidianidad y de las cosas que pasan con ella, es la de crear nuestro propio tarot... Puede ser atraves de todo el semestre, observando y anotando y finalmente decantando la vida y las posibilidades en un tarot, que aunque su intencion no es la de ser profetico, si puede ser la de entablar una relacion con el usuario de pregunta y respuesta que lleven a una directa accion...
Miren los links, y hay uno en el que se pueden echar las cartas... http://music.hyperreal.org/artists/brian_eno/oblique/oblique.html
van a ver que es bastante interesante.
Por otra parte, les pido que lean el post de identiad sonora, y que se remitan a la pagina, hay algo de ahi que me interesa muchisimo para la accion del martes... gracias, y disfruten!!!
Miren los links, y hay uno en el que se pueden echar las cartas... http://music.hyperreal.org/artists/brian_eno/oblique/oblique.html
van a ver que es bastante interesante.
Por otra parte, les pido que lean el post de identiad sonora, y que se remitan a la pagina, hay algo de ahi que me interesa muchisimo para la accion del martes... gracias, y disfruten!!!
musica y color en sinestesia
Bueno, hablando de sinestesia, encontre algo interesante... Unas pequeñas demostraciones de animaciones con colores segun la musica... Mirenlas, a ver que les parece...
martes, septiembre 14, 2004
identidad sonora
Noción de identidad sonora
...El sonido puede cumplir diferentes funciones informativas, estéticas, emocionales. Una de ellas es la de contribuir a determinar la identidad de un objeto, producto, lugar, incluso ciudad. El sonido de un motor o del cierre de una puerta de un coche, la sonoridad de un edificio o los emblemas sonoros de una ciudad pueden contribuir de manera determinante a la percepción, valoración y por tanto a la identidad de dichos objetos o lugares, constituyendo lo que denominamos identidad sonora....
...En la búsqueda de nuevas variables que expliquen las reacciones ante el medio ambiente sonoro, la noción de identidad sonora surge de un planteamiento nuevo en relación con los problemas del medio ambiente sonoro urbano. El concepto de identidad sonora trata por tanto de definir el conjunto de características comunes a un lugar partiendo de una hipótesis inicial: la de que los espacios urbanos, las plazas, calles, rincones y patios de las ciudades son espacios vivos, sensibles, representativos. Esta identidad es la que hace que podamos reconocer e identificar una ciudad a través del sonido diferenciándola de otras. ...
...El sonido puede cumplir diferentes funciones informativas, estéticas, emocionales. Una de ellas es la de contribuir a determinar la identidad de un objeto, producto, lugar, incluso ciudad. El sonido de un motor o del cierre de una puerta de un coche, la sonoridad de un edificio o los emblemas sonoros de una ciudad pueden contribuir de manera determinante a la percepción, valoración y por tanto a la identidad de dichos objetos o lugares, constituyendo lo que denominamos identidad sonora....
...En la búsqueda de nuevas variables que expliquen las reacciones ante el medio ambiente sonoro, la noción de identidad sonora surge de un planteamiento nuevo en relación con los problemas del medio ambiente sonoro urbano. El concepto de identidad sonora trata por tanto de definir el conjunto de características comunes a un lugar partiendo de una hipótesis inicial: la de que los espacios urbanos, las plazas, calles, rincones y patios de las ciudades son espacios vivos, sensibles, representativos. Esta identidad es la que hace que podamos reconocer e identificar una ciudad a través del sonido diferenciándola de otras. ...
leer y disfrutar el sonido
Hotsei gorazarrePoema bat hotsen arteko ospakizuna da beti. Baina era askotako ospakizunak daudenez -jolasa, elegia, dantza…-, hots guztiek ez dute zernahitarako balio. Badira hots zaharrak, mozorrotuak, kantariak, serioak, ainguraren antzekoak, sorginduak, airearen pisua dutenak, hareaz egindako sokak txirikordatzen dutenak. Hots bakoitza esperientzia askoren enkontrua da eta ez du berdin funtzionatzen ingurune guztietan: hemen nagi ageri zaizun hotsak atseginez portatuko zaizu beste hitz haren ondoan. Hotsen hautamenak egiten du poema bat on ala txar.Hotsa, haurrentzat batez ere, esperientzia akustikoa da lehendabizi eta, ororen gainetik, belarrira heltzen da, adimenera baino askoz ere lehenago, poesia dekoratiboak dira adibiderik gorenenak.Hotsaren estetika eta hotsaren pedagogia haurtzaroan: poesia, erritmoa, musika, mnemoteknia, elipsia, tradizioa, jolasa, animismoa, psikomotrizitatea…Esperientzia poetikoa hitzez eraikia bada ere, ezin da hitzetan esplikatu, inefablea da.
Realmente podemos crear nuestra propia vida???
Hay varios aspectos de la vida cotidiana que me interesan y me inquietan...Pensamientos sencillos que se van complejizando hasta volverse una masa incontrolable a la que finalmente no se le encuentra una respuesta satisfactoria... Ahora, creo absolutamente necesario, desde mi proceso personal, compartirles ciertas hipotesis que entraron a mi cabeza desde hace unos dias gracias a "Waking Life", una pelicula que se estreno en el 2001... para aquellos que la hayan visto, saben de lo que hablo, y aquellos que no, les mando un post sobre lo que quiero discutir semanalmente, si podemos encontrar la oportunidad de incluirlo con lo que estamos trabajando... Espero que les guste...
"Your life is yours to create"
A professor is speaking to the class
Professor: The reason why I refuse to take existentialism as just another French fasion, or historical curiosity, is that I think it has something very important to offer us for the new century. I'm afraid we're losing the real virtues of living life passionately, in the sense of taking responsibility for who you are, the ability to make something of yourself and feeling good about life. Existentialism is often discussed as if it's a philosophy of dispair, but I think the truth is just the opposite. Sartre [an existentialist philosopher] once interviewed said he never really felt a day of dispair in his life. The one thing that comes out from reading these guys is not a sense of anguish about life, so much as a real kind of exuberance, of feeling on top of it. It's like, your life is yours to create.
The professor is walking with Wiley and talking to him
Professor: I've read the post-modernists with some interest, even admiration. But, when I read them I always have this awful, nagging feeling like something absolutely essential is being left out. The more that you talk about a person as a social construction, or as a confluence of forces, or as fragmented or marginalized, what you do is you open up a whole new world of excuses. When Sartre talks about responsibility, he's not talking about something abstract. He's not talking about the kind of self or soul that theologians would argue about. It's something very concrete; It's you and me talking, making decisions, doing things and taking the consequences.It might be true that there are 6 billion people in the world and counting. Nevertheless, what you do makes a difference. It makes a difference first of all in material terms; It makes a difference to other people; And, it sets an example. In short, I think the message here is that we should never simply write ourselves off and see ourselves as a victim of various forces. It's always our decision who we are.
Para completar un poco este punto de vista, miren a Chekhov, especialmente un cuanto titulado "Ward 6". Creo firmemente que nuestr crecimiento personal es influenciado por las cosas que nos rodean y la manera en que estos hechos nos afectan hasta el punto de olvidar lo que realmente queremos ser o hacer... Este objeto de deseo propio, es camuflado por lo que creemos desde el punto de los paradigmas creados por la sociedad... Desde una forma intima, podriamos dehacernos de lo que es adquirido por absorcion y encontrar lo que hace parte de nuestro ser puro? Me gustaria saber que dice Freud al respecto...
El hecho de hablar de libre decision para lograr lo que queremos hacer, nos remite tambien a una paradoja religiosa... el libre albedrio... Ahi tienen unas cositas para pensar, luego les mando mas especificaciones.
"Your life is yours to create"
A professor is speaking to the class
Professor: The reason why I refuse to take existentialism as just another French fasion, or historical curiosity, is that I think it has something very important to offer us for the new century. I'm afraid we're losing the real virtues of living life passionately, in the sense of taking responsibility for who you are, the ability to make something of yourself and feeling good about life. Existentialism is often discussed as if it's a philosophy of dispair, but I think the truth is just the opposite. Sartre [an existentialist philosopher] once interviewed said he never really felt a day of dispair in his life. The one thing that comes out from reading these guys is not a sense of anguish about life, so much as a real kind of exuberance, of feeling on top of it. It's like, your life is yours to create.
The professor is walking with Wiley and talking to him
Professor: I've read the post-modernists with some interest, even admiration. But, when I read them I always have this awful, nagging feeling like something absolutely essential is being left out. The more that you talk about a person as a social construction, or as a confluence of forces, or as fragmented or marginalized, what you do is you open up a whole new world of excuses. When Sartre talks about responsibility, he's not talking about something abstract. He's not talking about the kind of self or soul that theologians would argue about. It's something very concrete; It's you and me talking, making decisions, doing things and taking the consequences.It might be true that there are 6 billion people in the world and counting. Nevertheless, what you do makes a difference. It makes a difference first of all in material terms; It makes a difference to other people; And, it sets an example. In short, I think the message here is that we should never simply write ourselves off and see ourselves as a victim of various forces. It's always our decision who we are.
Para completar un poco este punto de vista, miren a Chekhov, especialmente un cuanto titulado "Ward 6". Creo firmemente que nuestr crecimiento personal es influenciado por las cosas que nos rodean y la manera en que estos hechos nos afectan hasta el punto de olvidar lo que realmente queremos ser o hacer... Este objeto de deseo propio, es camuflado por lo que creemos desde el punto de los paradigmas creados por la sociedad... Desde una forma intima, podriamos dehacernos de lo que es adquirido por absorcion y encontrar lo que hace parte de nuestro ser puro? Me gustaria saber que dice Freud al respecto...
El hecho de hablar de libre decision para lograr lo que queremos hacer, nos remite tambien a una paradoja religiosa... el libre albedrio... Ahi tienen unas cositas para pensar, luego les mando mas especificaciones.