viernes, agosto 19, 2005

 

Operating Manual For Spaceship Earth

Queridos estudiantes de Arte de Acciones y Lugares, bienvenidos al blog ARTE .:. VIVA.
Siendo ésta la primera entrada del Semestre (2. de 2005) a la bitacora de nuestros estudios en Artes del Tiempo y habiendo tratado el tema de la reducción y fragmentación del conocimiento y sus consecuencias para el quehacer artístico contemporáneo, les quiero presentar el ensayo Operating Manual For Spaceship Earth de Buckminster Fuller. Los invito a leerla (completa y en su idioma original sería ideal), se trata de una visión avanzada y holística de los desafios históricos que enfrenta el conocimiento humano, para abordar los problemas de la complejidad y diversidad de los sitemas vivientes, sociales, tecnológicos y económicos desde una perspectiva integral con el objeto de optimizar el bienestar y hacer sostenible el equilibrio y la creatividad del planeta.

El punto que más nos concierne por lo pronto, se encuentra en el capitulo 2 que trata sobre El Orígen de la Especialización
Tengo una página introductoria al texto para los que quieran unas píldoras previas, su lectura puede dar una impresión temática, pero no substituye el sentido del segundo capítulo.

Buckminster Fuller (July 12, 1895 - July 1, 1983) was an American visionary, designer, architect, and inventor.

Los Grandes Piratas y su papel en el Nuevo Orden Mundial

"...And this is the way schools began as the royal tutorial schools. You realize, I hope, that I am not being facetious. That is it. This is the beginning of schools and colleges and the beginning of intellectual specialization. Of course, it took great wealth to start schools, to have great teachers, and to house, clothe, feed, and cultivate both teachers and students. Only the Great-Pirate-protected robber-barons and the Pirate-protected and secret intelligence-exploited international religious organizations could afford such scholarship investment. And the development of the bright ones into specialists gave the king very great brain power, and made him and his kingdom the most powerful in the land and thus, secretly and greatly, advantaged his patron Pirate in the world competition with the other Great Pirates..."

Operating Manual For Spaceship Earth part 2

"...But specialization is in fact only a fancy form of slavery wherein the "expert" is fooled into accepting his slavery by making him feel that in return he is in a socially and culturally preferred, ergo, highly secure, lifelong position. But only the king’s son received the Kingdom-wide scope of training." "...However, the big thinking in general of a spherical Earth and celestial navigation was retained exclusively by the Great Pirates, in contradistinction to a four-cornered, flat world concept, with empire and kingdom circumscribed knowledge, constricted to only that which could be learned through localized preoccupations. Knowledge of the world and its resources was enjoyed exclusively by the Great Pirates, as were also the arts of navigation, shipbuilding and handling, and of grand logistical strategies and of nationally-undetectable,therefore effectively deceptive, international exchange media and trade balancing tricks by which the top pirate, as (in gambler’s parlance) "the house," always won."


 

Walter Benjamin

La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica

«En un tiempo muy distinto del nuestro, y por hombres cuyo poder de acción sobre las cosas era insignificante comparado con el que nosotros poseemos, fueron instituidas nuestras Bellas Artes y fijados sus tipos y usos. Pero el acrecentamiento sorprendente de nuestros medios, la flexibilidad y la precisión que éstos alcanzan, las ideas y costumbres que introducen, nos aseguran respecto de cambios próximos y profundos en la antigua industria de lo Bello. En todas las artes hay una parte física que no puede ser tratada como antaño, que no puede sustraerse a la acometividad del conocimiento y la fuerza modernos. Ni la materia, ni el espacio, ni el tiempo son, desde hace veinte años, lo que han venido siendo desde siempre. Es preciso contar con que novedades tan grandes transformen toda la técnica de las artes y operen por tanto sobre la inventiva, llegando quizás hasta a modificar de una manera maravillosa la noción misma del arte.»

Paul Valéry, Pièces sur l'art («La conquéte de l'ubiquité»).

Texto Completo en Español / Último parrafo:

«Fíat ars, pereat mundus», dice el fascismo, y espera de la guerra, tal y como lo confiesa Marinetti, la satisfacción artística de la percepción sensorial modificada por la técnica. Resulta patente que esto es la realización acabada del «arte pour l'art». La humanidad, que antaño, en Homero, era un objeto de espectáculo para los dioses olímpicos, se ha convertido ahora en espectáculo de sí misma. Su autoalienación ha alcanzado un grado que le permite vivir su propia destrucción como un goce estético de primer orden. Este es el esteticismo de la política que el fascismo propugna. El socialismo le contesta con la politización del arte."

 

Un espectro se cierne sobre Europa

Manifiesto del Partido Comunista

"...Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad , es una historia de luchas de clases. Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida, velada unas veces, y otras franca y abierta, en una lucha que conduce en cada etapa a la transformación revolucionaria de todo el régimen social o al exterminio de ambas clases beligerantes. En los tiempos históricos nos encontramos a la sociedad dividida casi por doquier en una serie de estamentos , dentro de cada uno de los cuales reina, a su vez, una nueva jerarquía social de grados y posiciones. En la Roma antigua son los patricios, los équites, los plebeyos, los esclavos; en la Edad Media, los señores feudales, los vasallos, los maestros y los oficiales de los gremios, los siervos de la gleba, y dentro de cada una de esas clases todavía nos encontramos con nuevos matices y gradaciones. La moderna sociedad burguesa que se alza sobre las ruinas de la sociedad feudal no ha abolido los antagonismos de clase. Lo que ha hecho ha sido crear nuevas clases, nuevas condiciones de opresión, nuevas modalidades de lucha, que han venido a sustituir a las antiguas. Sin embargo, nuestra época, la época de la burguesía, se caracteriza por haber simplificado estos antagonismos de clase. Hoy, toda la sociedad tiende a separarse, cada vez más abiertamente, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases antagónicas: la burguesía y el proletariado. De los siervos de la gleba de la Edad Media surgieron los “villanos” de las primeras ciudades; y estos villanos fueron el germen de donde brotaron los primeros elementos de la burguesía. El descubrimiento de América, la circunnavegación de Africa abrieron nuevos horizontes e imprimieron nuevo impulso a la burguesía. El mercado de China y de las Indias orientales, la colonización de América, el intercambio con las colonias, el incremento de los medios de cambio y de las mercaderías en general, dieron al comercio, a la navegación, a la industria, un empuje jamás conocido, atizando con ello el elemento revolucionario que se escondía en el seno de la sociedad feudal en descomposición. El régimen feudal o gremial de producción que seguía imperando no bastaba ya para cubrir las necesidades que abrían los nuevos mercados. Vino a ocupar su puesto la manufactura. Los maestros de los gremios se vieron desplazados por la clase media industrial, y la división del trabajo entre las diversas corporaciones fue suplantada por la división del trabajo dentro de cada taller..."

"...El precio medio del trabajo asalariado es el mínimo del salario, es decir, la suma de víveres necesaria para sostener al obrero como tal obrero. Todo lo que el obrero asalariado adquiere con su trabajo es, pues, lo que estrictamente necesita para seguir viviendo y trabajando. Nosotros no aspiramos en modo alguno a destruir este régimen de apropiación personal de los productos de un trabajo encaminado a crear medios de vida: régimen de apropiación que no deja, como vemos, el menor margen de rendimiento líquido y, con él, la posibilidad de ejercer influencia sobre los demás hombres. A lo que aspiramos es a destruir el carácter oprobioso de este régimen de apropiación en que el obrero sólo vive para multiplicar el capital, en que vive tan sólo en la medida en que el interés de la clase dominante aconseja que viva..."

"...Por libertad se entiende, dentro del régimen burgués de la producción, el librecambio, la libertad de comprar y vender..."

http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/48-manif.htm


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